Cómo instalar Node.js y npm

Node.js Formation NodeJS by ISIMUX free software club por Tarek. CC BY. Imagen con calidad y tamaño reducidos.

Node.js es un ambiente de ejecución para JavaScript construido sobre el motor JavaScript V8 de Chrome. Lo anterior significa que el uso de JavaScript ya no queda restringido solamente al navegador web, sino que tambien es posible usar este popular lenguage de programación para desarrollar aplicaciones de todo tipo, desde servidores web hasta aplicaciones de escritorio.

Por otra parte, npm es el administrador de paquetes de Node.js y funciona de manera similar a pip en el entorno Python. Con él podemos instalar cualquier paquete Node.js que lleguemos a necesitar para nuestros proyectos.

Métodos de instalación de Node.js

Para instalar Node.js podemos seguir dos caminos:

  • Instalar Node.js usando el instalador o los binarios oficiales. Este método es el más universal y funciona para usuarios de diferentes sistemas operativos y arquitecturas, entre ellos Windows, Mac y Linux.

  • Instalar Node.js por medio de un gestor de paquetes. Este método es mas limitado y solamente funciona para usuarios de sistemas operativos tipo UNIX.

Instalación de Node.js usando el instalador oficial

Para realizar este tipo de instalación, descargamos el instalador apropiado para el sistema operativo de nuestra máquina desde la página de descargas de Node.js:

Página de descargas de Node.js

A continuación ejecutamos el instalador y seguimos las instrucciones de instalación.

Instalación de Node.js usando un gestor de paquetes

Si nuestro sistema operativo es de tipo UNIX (Linux, Mac), es posible instalar Node.js utilizando el gestor de paquetes correspondiente a nuestro sistema operativo:

# Archlinux
$ sudo pacman -S nodejs npm

# Fedora
$ sudo dnf groupinstall 'Development Tools'
$ sudo dnf install nodejs

# Debian, Ubuntu
$ sudo apt-get install build-essential
$ sudo apt-get install nodejs

# Mac (con Homebrew)
$ brew install nodejs

Al finalizar cualquiera de los procedimientos descritos arriba, habremos instalado Node.js y npm en nuestra máquina y estaremos listos para desarrollar nuestras aplicaciones usando el tan amado y muchas veces odiado pero, al fin y al cabo, popular lenguaje de programación llamado JavaScript.